viernes, enero 14, 2005

EMIGRANTES O INMIGRANTES?

Segun el diccionario de la Real Academia Española, cito textualmente:

EMIGRANTE: El que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fín de trabajar en él de manera estable o temporal.

INMIGRANTE: De inmigrar, que inmigra.
INMIGRAR: Llegar a un país para establecerse en él los naturales de otro. Se usa especialmente hablando de los que forman nuevas colonias o se domicilian en las ya formadas.( y mi favorita, jeje) Instalarse en un territorio los animales procedentes de otro.

Ayer estaba yo dandole mente al fenomeno de la emigracion y me sentia un poco mal por el hecho constatado de que la mayoria de los dominicanos que conozco que viven en el extranjero tienen "morriña" y yo nunca la he tenido ni tendre. Ese sentimiento me hace sentir como una ladrona, como si yo estuviera disfrutando de un pais que no es mio, mientras que los lugareños se la pasan añorandolo.

Hoy he leido en el blog de diomelobendiga un post que explicaba esa sensacion muy clarita y no me ha quedado de otra que investigar el fenómeno.

Yo siempre pensé que la falta de añoranza de mi pais natal venia dado por el carácter apátrida de los españoles, siempre hemos sido un territorio ocupado por diversos pueblos y razas, que se han negado a fundirse en una bandera chopa y un himno nacional nazi. Otras veces, me justificaba pensando que habia disfrutado de mi ciudad natal y del resto de la península lo suficiente para no extrañarla. Pero aún así, me faltaban respuestas, para este estado natural que disfruto sintiendo que esta es mi casa.

Hasta que hoy me dio por mirar el diccionario y descubrí que yo soy una inmigrante pura, es decir un animal que cambio de territorio, porque en el suyo se acabaron los recursos naturales que le permitian seguir desarrollándo sus necesidades básicas y salío en busca de nuevos parajes en los que asentarse.

Y los dominicanos del exterior, al menos los que conozco y los que me duelen son emigrantes, salieron a buscarse la vida ( porque el telecable no da para comer)a que les dieran las oportunidades que se les niega en su propia tierra, pero su territorio natural, su reserva espiritual, su hábitat esta aquí y por mas que los hambergers de allí esten mejor que los de aquí, necesitan la lista infinita de alimentos locales para alimentar su alma.

Tenemos que hacer algo, entre todos, por pequeño que sea, para que en algun momento esta sociedad cambie, y permita que vuelvan todos los emigrantes y ayuden a levantar este pais.No es una labor de estado, ni politica, ni economica, es una labor del pueblo, de todos los dominicanos, los nacidos y los inmigrados, de todos los que amamos esta tierra y nos sentimos parte de ella.


1 Comments:

Blogger Cårlitos said...

Estas en lo cierto Paz, las personas se van del pais buscando una mejor vida; profesionales se van porque no valoran su trabajo, se van hacen maestrias y se quedan por alla mismo, y solamente se quejan de que el pais no echa pa`lante.

¿Còmo carajo se echa pa`lante si los profesionales buenos se van y solo quedan aqui un reguero de ladrones aprovechadores?.. digo yo no....

10:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home